sábado, 1 de diciembre de 2012

PROGRAMA Nº119 30/11/2012

APERTURA

HERENCIA TECNOLÓGICA


Por: Julio A. Guerrieri


Después de la Segunda Guerra Mundial se desarrolló la carrera y la tecnología espacial. Al mismo tiempo, el Armamentismo iba de la mano de muchos científicos apoyados por gobiernos con muchos recursos.
La feroz competencia entre los EEUU y la ex URSS por alcanzar el espacio exterior favoreció el desarrollo de nuevas tecnologías que en última instancia cayeron y forman parte de la vida cotidiana de los ciudadanos de todo el mundo: Los atornilladores y taladros a batería sin cable, las bombas de insulina, los alimentos deshidratados, el horno de microondas, las lentes de contacto, el marcapasos, la pasta dental infantil, el termómetro digital, el diagnóstico por termografías, el monitoreo cardiovascular, los joysticks, el policarbonato, el cierre de velcro, el teflón, el kevlar, el maylar, técnicas de desinfección, sistemas de ahorro de consumo de energía, la pintura anticorrosión, los detectores de humo, los pañales descartables, el código de barras, el sistema GPS, etc, son algunos ejemplos del desarrollo de la carrera espacial en nuestras vidas actuales. Al Ser Humano cuando es presionado le aflora la extraña capacidad de la invención y las ideas brillantes: en las guerras napoleónicas se inventó la comida enlatada, aunque cuando el imperio terminó, aún faltaba poner a punto la fabricación y el envasado.
A la distancia, podemos especular sobre la herencia de artefactos y tecnología que heredaremos de los próximos viajes a Marte y a los asteroides cercanos. Quizá un aparato de televisión con proyección holográfica tridimensional sea común en los escaparates de los comercios del futuro no lejano. El tiempo lo dirá.
Mientras tanto, los ingenieros espaciales siguen pensando en la tecnología que afectará nuestras vidas.

Bienvenidos al 119º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.


OBSERVAR AL CIELO A TRAVES DE LA RADIO


Hoy en nuestra sección tenemos una propuesta para toda la familia ya que en el curso de esta semana se producirá el máximo de dos lluvias de meteoritos, Phoenícidas Dic y Púppidas/Vélidas las cuales tienen la particularidad de presentarse, para los cielos del sur , casi en un mismo sector las primeras al sur y las segundas al este. Siendo el máximo el 06/12/12 y 07/12/12 respectivamente podemos comenzar la semana del 03/12/12 al 09/12/12 observando ambos sectores para familiarizarnos con la ubicación y eventualmente captar algún meteorito cuya actividad se ira incrementando a medida que se llega a las fechas del máximo de cada lluvia.

Para ubicar el radiante de las Phoenícidas Dic utilizar como guía la estrella Archenar fácilmente ubicadle a simple vista por su magnitud (ver mapa) y para el caso del radiante de las Púppidas/Vélidas tomar como guía Canopus y Sirio que forman con el lugar de ingreso de los meteoritos un triangulo rectángulo (ver mapa)
En forma adicional les dejamos la dirección del International Meteor Organization en donde encontraran entre toda la información concerniente a estos cuerpos, una tabla para todo el año de los radiantes y sus posiciones



   

EL TEMA


Un equipo de astrónomos mide la masa de uno de los agujeros negros más grandes



Un equipo de astrónomos ha usado el Telescopio Hobby-Eberly (HET, en sus siglas en inglés) del Observatorio McDonald de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) para medir la masa de lo que podría ser el agujero negro más masivo, 17.000 millones de masas solares, en la galaxia NGC 1277. El inusual agujero negro constituye el 14 por ciento de la masa de su galaxia, en lugar del habitual 0,1 por ciento.
(Seguir leyendo)

Fuente: europapress.es/ciencia





EL LIBRO

"EL COLAPSO DEL UNIVERSO" de Isaac Asimov, Diana Editorial, 140 Págs.



Una vez más comentamos una de las grandes obras, casi enciclopédicas, del gran autor ruso-norteamericano. El libro fue escrito originalmente para el estudio y la historia de los Agujeros Negros, pero como estos objetos de tipo estelar se forman a partir de explosiones de grandes estrellas, las teorías, la descripción y el estudio de las Supernovas forman una parte fundamental del trabajo de Asimov. Si uno desea comprender estos fenómenos explosivos y no se posee una formación astronómica, este libro no solo lo ayudará sino que le evacuará toda duda al respecto. Vale la pena buscarlo y leerlo.JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario