sábado, 17 de noviembre de 2012

PROGRAMA Nº117 16/11/2012

APERTURA


ENCUENTRO ENTRE ESPECIES



Por: Julio A.  Guerrieri


Hace muchas estaciones que venimos caminando desde el saliente. Toda nuestra gente sabe que debemos hacerlo. Los jóvenes, los guerreros y los ancianos, pero todos somos cazadores. Con los viejos nuestro viaje hacia el poniente se hace más lento. Cuando nos van dejando, los cubrimos con mucha tierra y muchos lloramos y otros no saben por qué. Entonces retomamos el viaje más rápido. Nuestros críos van en las caderas de nuestras mujeres tomándolas de sus cabellos con mucha fuerza. Si no pueden apretar con sus manos, tratamos de llevarlos un poco cada uno. Somos toda una familia, aunque hemos aprendido que viviendo con mujeres de otras familias, los críos nacen sanos y fuertes. No solo los viejos quedan en el camino. A veces se hace difícil encontrar cuevas donde protegernos y vivir durante algunas lunas. Por las noches, los lobos quieren entrar en las cavernas. Tenemos que estar despiertos para que no se lleven a ninguno de nosotros. Pero lo más peligroso es cuando debemos atravesar las llanuras. Los tigres de grandes dientes pueden venir de cualquier lado. Ha devorado a muchos de nosotros. Los guerreros más fuertes van detrás y por delante de las familias para defendernos con sus lanzas. Hemos aprendido a defendernos. Sabemos hacerlo. Cuando cruzamos los grandes ríos hemos encontrado animales nuevos para cazar. Hay mucha agua por aquí. Nos gusta este lugar. Al fondo del cielo vemos grandes rocas que llegan al cielo. Los guerreros dicen que nos las podemos cruzar, pero dentro de algunas primaveras yo lo intentaré. Dicen que hay que llevar mucha comida y que del otro lado hay grande planicies con muchos animales.
Hace unas pocas lunas los cazadores se encontraron con otros cazadores. Pero no eran de nuestro clan. No los conocemos. Tienen la cara más blanca y son más grandes que nosotros. Dicen que pueden matar un ciervo con las manos. Tienen familias igual que nosotros. Espero que no entremos en una guerra
Éste puede ser el relato de un joven Homo Sapiens cuando tomó contacto con los Neandertales.

Bienvenidos al 117º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.


OBSERVAR EL CIELO ATRAVES DE LA RADIO

El HST nos muestra el radiante de las lluvias de meteoritos Leonidas para la madrugada del Sabado 17/11/12 y vuelve a repetirse para el Domingo 18/11/12, en forma adicional se puede observar en las primeras horas del 18/11/12 el planeta enano Ceres y el asteroide Vesta con la ayuda de telescopios de aficionado y prismáticos esto puede realizarse a la espera del paso de HST y la observación del radiante de las Leonidas.(Seguir leyendo)



Buenos cielos.....










EL TEMA


Los genes de los norteafricanos contienen “huellas” de los neandertales



Un equipo de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha constatado que las poblaciones del norte de África muestran en sus genes la huella de hibridación con los neandertales (Homo neanderthalensis). Hasta ahora se pensaba que esta señal de mezcla entre esta especie desaparecida hace entre 30.000 y 24.000 años y el Homo sapiens podía hallarse sólo en humanos no africanos (Seguir leyendo)


EL LIBRO


"LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA" de Günter Haff, Círculo de Lectores, 240 págs.


Si uno pretende encontrar en un libro la historia del Universo hasta nuestros días y volcarle un perfil del desarrollo evolutivo humano parece una búsqueda muy difícil. Increíblemente, la obra del escritor alemán cumple fielmente este cometido. Partiendo de tres teorías básicas del origen de la vida, encontramos un panorama explicativo desde las moléculas simples hasta la primera célula que lleva al lector con un hilo conductor pedagógicamente tramado. A partir de aquí, la Evolución por Selección Natural de las Especies toma el mando y nuestro planeta se convierte en un vergel de especies vivas. Las extinciones en masa no están ausentes y entre " el azar y la necesidad " aparecen los homínidos en nuestro planeta. En este estadio, la obra de Haff se vuelca exclusivamente al estudio antropológico, etnográfico, sociológico y cultural del hombre, desde la época de las carreras en la sabana africana hasta la llegada del hombre a la Luna. Y termina con una inquietante pregunta al más puro estilo saganiano que determinará nuestro futuro como especie:
"Quo vadis homo sapiens ? " Respuesta que al día de hoy aún desconocemos. Una obra excelente y de lectura adulta que el lector formado no puede dejar de disfrutar. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario