sábado, 13 de octubre de 2012

PROGRAMA Nº112 12/10/2012

APERTURA


PARECE INCREÍBLE


Por: Julio A. Guerrieri

Desde que el Ser Humano se organizó en sociedad, comenzaron a establecerse distintas corrientes de opinión, formación y creencias. Así los pueblos antiguos creían que sus destinos estaban regidos por los designios de una pléyade de dioses familiares entre si la mayoría de las veces a los que se les ofrecían habitualmente sacrificios de animales y de personas para garantizar a sus pueblos prosperidad, dicha y abundancia.
En medio de este panorama, algunas pocas culturas como la escuela Jónica prefirieron hacerse de argumentos válidos para sus decisiones abrazando la observación y la experimentación. Los jonios eran hombres prácticos; mercaderes y comerciantes que navegaban por todo el Egeo y parte del Mediterráneo en la compraventa de mercancía. Ello les favoreció para tomar contacto con muchas culturas y aprender costumbres y conocimientos de ellas. Pero no siempre fue así. Las clases sacerdotales fueron las dominantes en la toma de decisiones de todas las culturas y el conocimiento de la verdad se volvió un enemigo peligroso para el desarrollo y el bienestar de la gente. Era mejor inculcar un castigo en el más allá bajo las condiciones dictadas acá para evitar revueltas, levantamientos, sublevaciones y revoluciones. Y este perverso sistema funcionó muy bien.
Muy largo fue el camino hasta la aparición del Método Científico Experimental, (MCE), muchos siglos después. Las corrientes de opinión se fueron transformando en corrientes de pensamiento científico en muchos países ya establecidos sobre todo en Europa. El cisma entre Ciencia y Religión ya se había producido y era evidente, pero las sociedades no se adaptaron rápidamente a los cambios de sus ideas. Las instituciones religiosas contraatacaron inmediatamente afianzándose económicamente para poder sobrevivir y anquilosarse en los gobiernos y en los estratos civil y militar de la sociedad. El darwinismo despejó por fin el horizonte de la evolución mostrando un camino evolutivo desde lo simple a lo complejo. Contrarrestando a esta corriente apareció el creacionismo, un modo de pensar que se retrotrae a la antigüedad monoteísta sosteniendo que todo ser vivo procede de un acto creador cuyos argumentos son defendidos con pura pasión en contra de la razón sostenida por la Ciencia. Los creacionistas están por todos lados y en muchos gobiernos. Solo falta que hagan abjurar a todos los científicos del mundo como lo hicieron con Galileo Galilei.

Bienvenidos al 112º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO


Hoy en nuestra sección, que ya se transformo en una marca, los invitamos a presenciar un bonita conjunción entre la Luna, Marte y la estrella Antares que se producirá el 18/10/2012 a partir de las 20 Hs en el cielo del oeste, pero el día anterior 17/10/2012 en el mismo lugar, aunque ahora seremos puntuales, a las 20 Hs 21’ 55”, tendremos a los mismos cuerpos en otra posición y se suma el HST (Hubble Space Telescope), mas el planeta Mercurio y dos satélites artificiales que pasaran en el horario indicado, uno debajo de la Luna y otro por debajo de Marte ¡Que mas podemos pedir, todo al mismo precio....gratis!!!!!!!


Buenos cielos.....





EL TEMA:


Mecánica Cuántica



Estimado lectores y oyentes, luego de esta excelente introducción encontraran en el enlace un exquisito relato que los pondrá en clima para luego seguir en forma lenta, pero sin pausa, un curso sobre mecánica cuantica diseñado por el Dr. Juan Carlos Lopez Vieyra de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).
En nuestro programa radial se trato el tema en forma extremadamente resumida intentando solo explicar que es esta teoría, en que ámbitos funciona y dando algunas novedades en referencia a la línea de trabajo, mecánica cuantica, por la cual se otorgo el premio Nóbel de Física 2012. Como fuente de estas nuevas visiones de la teoría de lo pequeño, utilizamos el libro “La Realidad Oculta” de Brian Greene y como cierre, en nuestra sección libros, Julio Guerrieri no trajo "QUÉ ES LA MECÁNICA CUÁNTICA" de V. I. Rídnik realizando como siempre un análisis del mismo.



A Manera de Introducción

(del libro Qué es la Mecánica Cuántica, del ruso V.I. Ridnik)

Energía atómica. Isótopos radiactivos. Semiconductores. Partículas elementales. Generadores cuánticos. Estas palabras son hoy de todos conocidas. Su existencia se debe a la física del siglo XX.
En nuestro tiempo los conocimientos humanos se desarrollan con una rapidez fantástica. Y cada adelanto descubre a los hombres nuevos mundos.
Las antiguas ciencias han llegado a una segunda juventud. Literalmente ante nuestros ojos se lanzó rauda hacia adelante la física y ocupo la primera línea de ataque a lo desconocido. Y prosigue esta ofensiva en un frente cada vez más amplio, cada vez con mayor empuje, cuyo avance solo se retarda con objeto de reagrupar fuerzas para un nuevo y decisivo salto adelante.
Para descubrir los secretos de la naturaleza la física necesitaba un arma poderosa. Y la física forjo esta arma. Su arsenal cuenta ya con la poderosa artillería de los experimentos exactos y convincentes. Su estado mayor, con centenares y millares de teóricos que trazan el camino por el cual se lleva a cabo la ofensiva, estudiando minuciosamente los trofeos logrados en los experimentos. La física no desarrolla a ciegas esta ofensiva. Alumbra el campo de batalla contra lo desconocido con los reflectores de las poderosas teorías físicas. Los más potentes reflectores de la física moderna son: la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica.
La mecánica cuántica es coetánea de nuestro impetuoso siglo. Coetánea en el sentido estricto de la palabra, porque la historia de las ciencias cuenta la edad de la teoría cuántica a partir del 17 de Diciembre de 1900. Este día el científico alemán Max Planck dio a conocer en la sesión de la Sociedad Física de la Academia de Ciencias de Berlín su intento de vencer una de las dificultades de la teoría de la radiación térmica.
En la ciencia surgen dificultades a cada paso. Y cada día tratan de superarlas los científicos. Pero el intento de Planck tuvo una importancia trascendental: predetermino el desarrollo de la física en un futuro de muchos anos.
De la semilla de la nueva concepción de las radiaciones expuesta por Planck creció el árbol gigantesco de los nuevos conocimientos de hoy. De esta misma semilla nacieron también admirables descubrimientos, que ni la fuerza imaginativa de los novelistas de ciencia ficción mas perspicaces pudo prever. De la hipótesis de Planck surgió la mecánica cuántica que expuso a la observación de los hombres un mundo absolutamente nuevo. Un mundo que hasta entonces columbraban vagamente y que con más vaguedad aun se figuraban: el mundo de las cosas súper pequeñas, de los átomos, de los núcleos atómicos y de las partículas elementales. (Seguir leyendo)


EL LIBRO

"QUÉ ES LA MECÁNICA CUÁNTICA?" de V. I. Rídnik, Editorial Mir de Moscú, 383 págs.




Por estos días la Mecánica Cuántica, (MC), tomó estado público a raíz de la reciente entrega del premio Nobel de Física 2012. Y por lo tanto se hace necesario, muchas veces refrescar en algunos casos y aprender en la mayoría de los otros, los conceptos fundamentales de esta brillante teoría del intelecto humano. La obra de Rídnik se caracteriza por la simpleza con la que aborda los temas tan difíciles de interpretar para el gran público. Como si se tratara de un manual de consulta, se van desarrollando los temas uno a uno, desde la teoría clásica de la Física donde se encuentran los límites para interpretar el mundo subatómico pasando por toda una gran familia de partículas elementales descubiertas en los aceleradores y en los rayos cósmicos, explicando la naturaleza de la luz hasta la posibilidad que las partículas subatómicas no tengan dimensión. Tratar de entender en profundidad la MC sin Matemática es como tratar de ascender al Everest sin cuerdas ni picos, pero el intento del autor por sumergir al lector común en este mundo de lo muy pequeño es tan heroico que vale la pena leer este interesante libro. Necesario. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario