sábado, 6 de octubre de 2012

PROGRAMA Nº111 05/10/2012

APERTURA

CANÍBALES CÓSMICOS


Por: Julio A. guerrieri

Cuando nuestro actual Universo se originó en el Big Bang, nacieron allí los cuatro ladrillos fundamentales sobre los que está construido todo el Cosmos: el tiempo, el espacio, la materia y la energía. No hay nada que podamos pensar, hacer ó soñar que no tenga que ver al menos con uno de estos cuatro componentes. Albert Einstein nos enseñó que materia y energía son iguales; sólo se diferencian por el cuadrado de la velocidad de la luz. Einstein nos enseñó también que el tiempo y el espacio están unidos en forma inseparable; no podemos mencionar correctamente a uno sin considerar al otro. Con la Teoría General de la Relatividad, sabemos que la acreción de masa produce gravedad y esta gravedad forma un campo en torno al cuerpo masivo que lo posee en forma directamente proporcional. Los cuerpos gravitatorios afectan la geometría del espaciotiempo donde se hallan en forma distinta al espaciotiempo libre de ellos. Todos los cuerpos gravitatorios poseen una magnitud física que se llama Velocidad de Escape, (Ve) y que sirve para poder escapar del campo gravitatorio del cuerpo. Por ejemplo la Tierra posee una Ve superior a la de la Luna simplemente porque posee una masa mayor que la de nuestro satélite natural. Júpiter el planeta más grande, tiene una Ve muy superior a la terrestre. Así el Sol tendrá la Ve mayor en todo el Sistema Solar. Pero en el actual Universo el infinito no existe. Y el límite de cualquier velocidad en la Naturaleza es la velocidad de la luz. Entonces podemos pensar en cuerpos gravitatorios muy masivos, tanto, cuya Ve sea igual a la velocidad de la luz. Increíblemente esos cuerpos existen. Los llamamos Agujeros Negros y nada puede escapar de ellos cuando se traspasa un límite. Es posible que el futuro del Universo se vea repleto de estos cuerpos que se irán evaporando lentamente en un tiempo cercano a la eternidad, aunque allí no haya nadie para poder verlo.


Bienvenidos al 111º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO


MÉTODO DE OBTENCIÓN DE LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS DE UN LUGAR DETERMINADO.


1.-POR CARTOGRAFÍA:

Consultando un mapa de la zona, (preferentemente Satelital o los realizados por organismos Militares
o institutos geográficos) se determina la longitud y latitud del lugar.

2.- POR LAS ALTURAS CORRESPONDIENTES

LONGITUD

PASOS A SEGUIR:

A.- Ubicarse en un lugar preferentemente alto (Ej: Terrazas) para que construcciones vecinas no nos
impidan la visión a baja altura sobre el horizonte.

B.- El lugar elegido debe gozar de una importante oscuridad o posibilidad de acondicionarlo para
obtener este requisito.

C.- Luego con un sextante (Transportador), como los usados antiguamente para los pizarrones al cual  previamente se le practicara una perforación en el centro de la semiesfera de la cual se penderá un hilo con un contrapeso, se procederá a orientarlo hacia el norte

D.- El sextante en cuestión deberá colocarse sobre un trípode o cualquier elemento que mantenga a este firme en la posición a la que sea ajustado.

E.- Una vez ubicado el sextante, se elegirá una estrella preferentemente del tipo Alfa, la de mayor magnitud (Mas brillante) de cualquier constelación con una altura sobre el horizonte que no supere los 60 º

F.- La estrella elegida deberá estar al Este del meridiano, que aunque todavía no lo hallamos determinado con precisión, es evidente que si estamos mirando hacia el norte este se halla sobre nuestra cabeza, y su plano corta el lugar elegido de norte a sur

G.- Apuntado con el sextante a la estrella, se bajara este hacia el suelo y sobre el se practicara una marca, previamente a realizarla se tomara debida nota de los grados indicados en el momento de la
medición considerando el ángulo formado entre el horizonte y la estrella.

H.- Luego se esperara que la estrella atraviese nuestro meridiano (punto de máxima altura de la estrella elegida que se repetirá para los infinitos meridianos desde donde sea observada), y notaremos que comienza a descender en grados, tendremos en este momento especial atención ya que en un instante determinado la estrella alcanzara la misma altura, en grados, que poseía cuando realizamos la medición indicada en el punto "G", en consecuencia en ese instante se procederá a realizar una marca en el piso bajando el sextante, previo a verificar que la estrella indique el mismo ángulo.

I.-Luego se unirán estas dos marcas y tomando la mitad de la distancia entre ellas se efectuara otra marca, la cual se unirá con una que deberá ser practicada en el lugar donde se halla el sextante, ayudándose en este caso con una plomada para determinarla

J.- Una vez cumplimentado los pasos anteriores, Ud ha determinado en forma física el Meridiano del Lugar, a continuacion hallaremos el valor de su coordenada (longitud).

K.- Colocar el sextante en el meridiano y con un reloj digital previamente ajustado con señal horaria de una radio, cronometrar el paso de estrellas por el mismo, de las cuales previamente se conozca sus coordenadas absolutas, ascensión recta A.R (seleccionar preferentemente las de mayor magnitud)

L.- Los valores cronometrados obtenido en horas, minutos y segundos ingresarlos (Ver archivo Juliana en “Archivos para bajar”) en la casilla indicada como Momento de Culminación, en la hoja Calculo de "SCL" a la vez ingresar la coordenada Ascensión Recta de cada estrella cronometrada en la misma hoja de calculo mencionada, en su correspondiente casilla; De esta forma se obtendrá la coordenada longitud de su meridiano (Con cada estrella cronometrada el valor obtenido debería ser igual o aproximado), expresada en horas, minutos y segundos de tiempo, la cual deberá se ingresada en la hoja de Calculo de "K" y se obtendrá el valor en grados, minutos y segundos de arco, a la vez luego de ingresar su uso horario se visualizara inmediatamente el valor de la Constante "K", la cual es valida solo para el meridiano en cuestión.
Al ingresar los valores cronometrados de cada estrella con su correspondiente coordenada absoluta es muy probable que varie el valor de longitud obtenido, en consecuencia realizar un promedio y cargar este valor en la hoja Calculo de "K", luego realizar varias comprobaciones ingresando las coordenadas de otras
estrellas en la hoja de calculo Momento de Culminación y verificar si el valor de tiempo que en ella se indica para la culminación de la estrella de la cual se ingreso previamente sus coordenadas se cumple.
Caso contrario realizar los pasos "A" hasta "I" y con otra estrella para verificar la correcta marcación del Meridiano del Lugar, el error entre el tiempo de culminación determinado por calculo y el cronometrado deberá estar en el orden de los segundos.


LATITUD:

1.- Una vez determinado su meridiano por el método de las alturas correspondientes, ubicar el sectante,
con su correspondiente trípode, sobre el mismo.

2.- Seleccionar una estrella de la cual se conozca su coordenada Declinación.

3.- Cuando la misma atraviese su meridiano, tomar nota de los grados que indica el sextante,
considerando el ángulo formado entre nuestro Cenit (arriba) y la estrella en cuestión.

4.- Restar a la coordenada Declinación de la estrella, el Angulo medido.

5.- El resultado obtenido del punto Nº4, es la Latitud del lugar.

En nuestra seccion "Archivos para bajar" se encontrara con el archivo "Juliana", para realizar los calculos y el "Mediriano del lugar" que es un Power Point de las imagenes presentes en la nota.

EL TEMA

Miden por primera vez el radio de un agujero negro



Como todas las cosas invisibles que sólo son parcialmente comprendidas, los agujeros negros evocan una sensación de misterio. Los astrónomos saben que la enorme atracción gravitatoria de los agujeros negros les permite ‘absorber’ materia.
También saben que la materia que cae en ellos produce poderosos chorros de partículas que salen disparados desde el agujero negro a una velocidad cercana a la de la luz. Pero cómo ocurre exactamente este fenómeno sigue siendo objeto de conjeturas, dado que los astrónomos nunca han logrado observar sus detalles. (Seguir leyendo)

Fuente: ScienceNOW



EL LIBRO

"AGUJEROS NEGROS Y TIEMPO CURVO" de Kip S. Thorne, Editorial Drakontos, 573 págs.



La enciclopédica obra de Thorne sobre un tema tan vasto y a veces difícil para la comprensión popular como lo es el entendimiento de la geometría curva y la Relatividad General, es un ejemplo de alta divulgación tanto para el profesor, el alumno y el lector formado. Thorne, uno de los autores de quizá la obra más importante de todos los tiempos sobre una de las fuerzas fundamentales de la Naturaleza, ("Gravitation"), nos narra en estas páginas toda la historia científica del SXX sobre el tema de Relatividad, Mecánica Cuántica, Astrofísica y Física de Altas Energías donde el mismo autor muchas veces ha sido protagonista. Contiene apartados matemáticos prescindibles para el lector apurado. Una verdadera obra de arte para los amantes de la Ciencia.JG

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario