sábado, 29 de septiembre de 2012

PROGRAMA Nº110 28/09/2012

APERTURA


PANVITA, (Vida en todos lados)



Por: Julio A. Guerrieri

Hace 2500 años, un matemático y astrónomo jónico llamado ANAXÁGORAS supuso que el origen de la vida en la Tierra provino de los cielos. Ésta y otras muchas ideas de los filósofos clásicos fueron olvidadas durante muchos siglos. Hermann Richter, el gran biólogo alemán tomó en serio la idea a mediados del siglo XIX, y cincuenta años después el Nobel de Química Arrhenius popularizó el término "PANSPERMIA" como se utiliza hoy en día. La palabra pasó de ser una idea a todo un modelo científico que establece la posibilidad de que los elementos básicos de la vida, é inclusive el desarrollo de la vida misma, pudiera haberse sembrado en todo el COSMOS.

La idea es fascinante. Y como toda idea, tiene seguidores y opositores. Los seguidores argumentan que las nubes moleculares gigantes aglomeran moléculas complejas y que si descienden en planetas potables para la evolución, la chispa de la vida no tardaría mucho en encenderse. Desde este punto de vista, todas las galaxias podrían estar repletas de vida. Los detractores argumentan que tanto las moléculas como los microorganismos no podrían sobrevivir a las altas temperaturas del ingreso a la atmósfera de los planetas. En la actualidad, el meteorito ALH84001 abrió la polémica al presentar una imagen microscópica de un supuesto organismo fósil en su interior. La teoría de la PANSPERMIA tuvo en el Astrónomo británico Sir Fred Hoyle el máximo exponente de su defensa y desarrollo. Junto a su discípulo y colega el indú Chandra Wikramasinghe, elaboraron toda un modelo de esta teoría que por estos días tomó nuevo impulso a raíz de nuevos estudios en un congreso de Europa.
Si la teoría es correcta, podría aclarar la enorme diversidad de seres vivos en la Tierra; anémonas, cangrejos, arañas, dinosaurios, albatros, sequoias, líquenes, hongos, ombúes y el Homo Sapiens.
Al fin de cuentas, vengamos de donde vengamos, el actual Universo posee la información y organización necesarias para trasformar la materia en vida y conciencia.


Bienvenidos al 110º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Prepárate hoy para las 20Hs 34' 39" hora local de Argentina (23:30 T.U), la estación espacial internacional (ISS, siglas en ingles) pasara muy cerca, en forma aparente, de la estrella Vega, mira el mapa es fácil ubicar.



EL TEMA:

La teoría de la Panspermia dice que los elementos básicos para el origen de la vida pudieron distribuirse por todo el Universo y llegar a la Tierra incrustados en una lluvia de meteoritos después de salir disparados al espacio desde otros planetas por el impulso de eventos colosales como gigantescas erupciones volcánicas o el choque con un asteroide (Seguir leyendo)



En forma adicional les dejamos dos direcciones en Wikipedia donde encontraran datos sobre la teoría e información sobre Fred Hoyle, uno de sus mas firmes defensores.

Panspermia

Fred Hoyle


EL LIBRO

"LA NUBE DE LA VIDA" de Fred Hoyle y Chandra Wikramasinghe, Colección Crítica, Editorial GriJalbo, 214 págs.


En el año 1978, el célebre Astrónomo británico Fred Hoyle junto a, en ese entonces su discípulo directo, Chandra Wikramasinghe presentaron el desarrollo completo de la controvertida Teoría de la Panspermia a través de esta obra. Hoyle, haciendo gala de sus dotes de escritor de cuentos de Ciencia Ficción rama que pocos conocían entonces, lleva al lector a través de un interesante camino de narración desde el origen del Sistema Solar, pasando por la formación de los planetas y el desarrollo de las condiciones iniciales necesarias para la aparición de la vida. Es aquí donde los autores comienzan con el modelo de la Panspermia. Un capítulo dedicado a la célula nos recuerda a los manuales de nuestra secundaria pero narrado con interés y emoción. Otro capítulo interesante se presenta cuando se muestran las moléculas halladas flotando en el espacio y otras encontradas de las cuales se dudaba de su existencia por la complejidad de las mismas. El estudio de las Condritas Carbonosas

aporta un fuerte argumento en favor del modelo. En pocas palabras, la Panspermia propone el origen de la vida en el espacio exterior, tema que al día de hoy es discutido en favor y en contra en los círculos científicos. La obra de Hoyle y su colega, que en la actualidad continúa con experimentos para tratar de afianzar la teoría, es un libro imprescindible hoy a la luz de los nuevos argumentos en favor de la Panspermia que aparecieron por estos días en un congreso europeo. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario