sábado, 15 de septiembre de 2012

PROGRAMA Nº108 14/09/2012

APERTURA

MATAR Ó MORIR


Por: Julio A. Guerrieri

Estamos agazapados. Ninguno de nosotros emite sonido alguno, salvo los más jóvenes que sienten un poco de miedo cuando los traemos por primera vez. Nos ponemos con el viento sobre la cara para que no nos olfateen. Hace casi una Luna que los venimos siguiendo, esperando el lugar justo. En la época anterior de los frutos pudimos afilar muchas puntas con rocas más duras que antes. Éstas sí nos van a servir. Debemos hacerlo rápido porque son grandes familias y algunos vienen a ayudar a otros en la lucha.
Tenemos hambre. Varios buitres ya andan por las alturas presintiendo lo que va a ocurrir. La mitad de nosotros tenemos lanzas bien largas y el resto hachas filosas.
Es ahora ó nunca. A la señal convenida salimos gritando de entre la hierba alta en dirección a la bestia elegida. Una hembra joven queda separada del resto de la manada. Tres de nuestros mejores cazadores clavan sus lanzas en una de sus patas delanteras para que caiga. El resto nos abalanzamos sobre el animal tratando de esquivar sus filosos colmillos. Nuestros gritos no hacen retroceder a un par de machos que vienen en defensa. Pisan a tres de los nuestros y sus entrañas quedan desparramadas en el pasto. Uno de ellos era mi hermano. Los que quedamos sobre nuestra presa clavamos de inmediato las lanzas más afiladas en el pecho del animal: un río de sangre comenzó a salir y el descontrol era total. Los dos machos se dieron cuenta que ya no podían hacer nada y se unieron al resto de la manada que siguió su rumbo al otro lado de las montañas. Los que quedamos en pie, descuartizamos lo más rápido posible antes de que los diente de sable vengan a atacar. Cada uno levantó lo más que pudo y empezamos a caminar hacia las cuevas. Durante tres lunas tendremos comida para todos nosotros.
Esta escena debió ser una postal diaria hace 300.000 años para las poblaciones humanas del hemisferio norte. Con la llegada de la edad de hielo, algunos MAMUTS quedaron congelados en la pradera hasta la actualidad. Y hoy los científicos los buscan no para cazarlos, sino para devolverlos a la vida.

Bienvenidos al 108º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar



OBSERVAR EL CLIELO A TRAVES DE LA RADIO

Hoy en “Observar el Cielo” la propuesta es para el Miércoles 19/09/2012 a las 19:12’ 56” Hs; en el cielo del oeste comenzara a salir por el borde iluminado de la Luna el planeta Marte y estara fuera del ocultamiento, de esto se trata, a las 19:13’ 34”, como notaran el suceso en rapido asi que se recomienda estar observando con anterioridad.

Técnicamente este evento se lo llama reaparición, la ocultación no será posible de ver ya que se producirá a las 18Hs y el Sol estará aun alto en el horizonte.
Lo ideal es utilizar un pequeño telescopio o binocular, pero no se descarta la visualización a ojo desnudo ya que el Sol estará en ese momento a 4° por debajo del horizonte y el final del crepúsculo civil se producirá a las 19Hs 12’ estando en fase de crepúsculo náutico cuando se produzca la reaparición por completo.


Buenos cielos........






EL TEMA


Descubren que muchos más planetas podrían albergar vida


Por: Jonathan Ball, BBC, Ciencia


Nuevos modelos en computador sugieren que puede haber más planetas habitables de lo que se pensaba anteriormente.
Los científicos han desarrollado modelos para que les ayuden a identificar planetas en sistemas solares lejanos que sean capaces de albergar vida.
Los cálculos sobre la cantidad de planetas habitables han estado basados en la probabilidad de que tengan agua en la superficie.
Pero un nuevo modelo les permite a los investigadores identificar planetas con agua subterránea que está en estado líquido a raíz del calentamiento planetario.
La investigación fue presentada en el Festival de Ciencia Británico, en la ciudad escocesa de Aberdeen.
(Seguir leyendo)


Los cinco hermanos del planeta Tierra


Por: Paul Rincón
BBC Ciencia

Un equipo de científicos publicó recientemente los datos sobre un planeta que puede ser el más similar a la Tierra de los hallados hasta ahora.
Según el Laboratorio de Habitabilidad Planetaria estadounidense, sería el quinto planeta potencialmente habitable conocido fuera de nuestro Sistema Solar.
¿Qué sabemos de estos cinco planetas similares a la Tierra y cuán probable es que puedan albergar vida?
(Seguir leyendo)



EL LIBRO



"LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA" de Günter Haaf, Círculo de Lectores, 240 págs.



Si alguien pretende escribir la historia de todo en un texto con narraciones é imágenes haciendo una obra comprensible para el lector adulto podría parecer una tarea imposible. Y el gran escritor alemán no solo logra este objetivo, sino que además deja un mensaje a sus lectores: "Quo vadis Homo Sapiens?" (hacia dónde vas Hombre Inteligente?), algo parecido al último término de la ecuación de Drake, (duración de la existencia de una civilización avanzada) y a la pregunta formulada por Sagan: "Quién habla en nombre de la Tierra?".








"LA NUEVA HISTORIA... es una completísima descripción desde el Big Bang hasta nuestros días. Haciendo un especial interés en la aparición del hombre y mostrando, no sin crudeza y realidad, el comportamiento de todos los instintos humanos desde la reproducción y el arte hasta la guerra y la tecnología. Parecería hasta burlesco ver en un mismo capítulo las vidas de Einstein y de Hitler analizando la fuerza de la cultura y la educación en dos hombres que vivieron en la misma época y en el mismo país alcanzando objetivos tan distintos. Una obra impresionante para el lector adulto. Imposible no tenerla en la biblioteca. JG


No hay comentarios:

Publicar un comentario