sábado, 4 de agosto de 2012

PROGRAMA Nº102 03/08/2012

APERTURA

ASTROS PROGENITORES



Por: Julio A. Guerrieri

Cuando nació el actual Universo, durante los tres primeros minutos del tiempo actual, se formaron las partículas elementales que actualmente siguen presentes. Es posible que en alguna gota de agua del océano esté uno de los protones originarios del Big Bang, ó quizá algún electrón que forme parte de la hipófisis de alguno de nosotros provenga del gran momento inicial de todo. En realidad durante los primeros momentos del Cosmos cuando la temperatura era muy elevada se formaron dos clases de átomos: el hidrógeno y el helio, y como el Universo siguió expandiéndose como lo hace hasta el día de hoy, se enfrió rápidamente al igual que cualquier gas. Esto impidió “cocinar” más átomos y todo se detuvo allí. Gracias a la presencia de la Gravedad, las nubes inmensas de hidrógeno de decenas de millones de Años Luz de diámetro comenzaron lentamente a contraerse bajo su propio peso; así se formaron las galaxias y dentro de ellas aparecieron grumos gaseosos que dieron lugar a las primeras estrellas del Universo. Allí nació verdaderamente la luz como la conocemos hoy día. Las estrellas formadas tuvieron distintos tamaños; más pequeñas, similares y mucho más grandes que nuestro Sol. Las estrellas pequeñas podían vivir muchísimo tiempo, tanto, que se piensa que aún hoy podría haber alguna de ellas brillando todavía. Las medianas tipo solar, se agrandaban antes de su muerte y luego se encogían para morir lentamente como enanas blancas. En cambio las estrellas gigantes tuvieron, (y tienen), una muerte a toda pompa: cuando llegan al final de sus vidas estallan en una explosión colosal capaz de destruir planetas y estrellas compañeras y cuyo brillo suele ser mayor que el de la propia galaxia a la que pertenecen, son las Supernovas. Y gracias a estas explosiones estamos nosotros, y las flores y el agua y la sandía y los dinosaurios y los cheques. Durante la explosión de supernova se terminan de formar todos los elementos químicos hasta el Uranio.

La evolución del Universo triunfó. La Nucleosíntesis Estelar se encargó de hacer de abrir el camino para la complejidad en el Cosmos.
Cuando vemos a una libélula entre las rosas de un jardín en primavera, estamos viendo las cenizas organizadas de una gran estrella muerta.


Bienvenidos al 102º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Luna llena azul aparece por partida doble en agosto

Agosto será un mes especial porque inicia y terminará con la confluencia de dos lunas llenas, un espectáculo verdaderamente único que los astrónomos llaman "luna azul". (Seguir leyendo)




EL TEMA


¿Por qué no explotará la supernova?


En algún sitio de la Vía Láctea, una antigua estrella masiva está a punto de protagonizar una muerte espectacular. A medida que su combustible líquido se agota, la estrella comienza a colapsar bajo su propio y tremendo peso. La aplastante presión dispara nuevas reacciones nucleares, lo cual prepara el escenario para una explosión impresionante. Y luego... nada sucede.
Al menos eso es lo que las supercomputadoras han estado prediciendo a los astrofísicos durante décadas. Muchos de los mejores modelos de supernovas realizados por computadora no pueden producir una explosión. Al final de la simulación, gana la gravedad y la estrella simplemente colapsa. (Seguir leyendo)




EL LIBRO


"SOLES EN EXPLOSIÓN" de Isaac Asimov, Editorial Sudamericana Planeta, 219 págs.


Una obra se vuelve más que interesante sobre todo si el autor anuncia que fue pedida por sus lectores. El tema de las estrellas que explotan a cautivado la atención tanto del lector especializado como del público en general desde hace décadas. Ocurre que es tan trascendental el descubrimiento de que todo la materia que nos rodea proviene del núcleo de estrellas explosivas que ha marcado un hito en la comprensión misma del hombre en el Universo como el resultado de una evolución natural. Asimov nos muestra el camino histórico que llevó al descubrimiento y comprensión de las Supernovas y analiza la posibilidad del estallido cercano al Sistema Solar de algunas estrellas candidatas y la implicancias que traería aparejadas para la vida en la Tierra. "Soles en Explosión" es un relato ágil y ameno al más puro estilo de Asimov que no debe faltar en toda buena biblioteca. Interesantísimo. JG


No hay comentarios:

Publicar un comentario