domingo, 22 de julio de 2012

PROGRAMA Nº100 20/07/2012



EMISION ESPECIAL 100 PROGRAMAS 



El presente proyecto tiene por intención realizar una emisión especial del programa “EL TERCER PLANETA” que se emite los viernes a la hora 22:00 por FM Wilde 88.7 Mhz. y en www.fmwilde.com en conmemoración de la puesta en el aire número 100.
El objetivo del proyecto es analizar el impacto de opinión de un medio radial sobre el oyente local y la repercusión y alcance del programa en la red internacional.
Para llevar a cabo este objetivo se ha pensado en una teatralización radial sobre la llegada de una Señal de Radio Extraterrestre, (SEREX), de origen inteligente.
La representación de los hechos en un acontecimiento tan importante como este deberá tenerse en cuenta en varios aspectos como el social, el religioso, el político y el económico, además del estrictamente científico. Para ello se deberá contar con la participación de un mínimo grupo de personajes con distintos roles de actuación.

Aspecto social

La sociedad humana está acostumbrada a ser la única en nuestro planeta hasta ahora. Ante semejante descubrimiento, todos los estratos sociales se verán afectados tanto en su constitución como en su propia autoevaluación. El saber que no estamos solos en el Universo traerá aparejado un cambio de conciencia personal respecto del mundo y servirá para mostrar y sacar a la luz antiguos y arraigados defectos y prejuicios anteriormente ocultos de manera artificial por la condición de individualidad del ser humano.

Aspecto Religioso

Las principales religiones monoteístas del mundo promulgan la existencia de un dios creador del Universo que rige, controla y/o permite el libre albedrío de los hombres. Otras religiones politeístas de menor orden en cuanto al número de creyentes imponen una pléyade de dioses de distinto sexo con los mismos atributos que los del dios monoteísta. Todas las religiones de la Tierra prometen una recompensa para los creyentes después de una ó varias vidas. Pero ninguna religión contempla la existencia de otros seres creados por este dios ó por los dioses en otros mundos.
Por ello la llegada de un mensaje de otra civilización no humana crearía un conflicto de doctrina en las bases de todas las creencias, conflicto cuyas consecuencias serían totalmente impredecibles por su carácter único y falto de explicación. Los representantes religiosos deberán confrontar con esta realidad ahora imposible de ocultar é intentarán amoldarla a la mejor conveniencia de sus doctrinas para no perder seguidores en su feligresía.
Sergio Rubinetti realiza el siguiente aporte basándose en la obra del Profesor Paul Davies "UN SILENCIO INQUIETANTE" (*) : Dios creador del Universo hizo al hombre a su imagen y semejanza, corporizándose al Salvador en su hijo Jesús. Si se hallara una civilización extraterrestre deberían ser iguales a nosotros ya que el Universo es el mismo y por ende su creador. Pero la Doctrina Católica admite una sola encarnación con lo cual el Creador solo nos seleccionó a nosotros ó hay más

Aspecto Político

Las autoridades de los principales países del mundo se encuentran de repente con un panorama absolutamente novedoso. La existencia de seres pensantes fuera de la Tierra lleva ahora a replantear los discursos elaborados hasta ahora. Estimando que la población será presa de una sensibilidad anímica y sentimental, los políticos deberán afrontar la tarea de comunicar a sus electores un futuro de seguridad, tranquilidad y prosperidad para todos sin ninguna garantía de que ello ocurra.

Aspecto Económico

En medio de la profunda crisis en la que se halla el sistema Capitalista actualmente en muchos países del mundo, la aparición de una nueva raza de seres impone una serie de medidas muy cautelosas a tomar debido a las profundas implicancias que pueden acarrear el contacto con civilizaciones que podrían cambiar la forma del consumo en la Tierra y las formas del reciclaje, entre muchas otras cosas ya establecidas consideradas imperturbables y que podrían llegar a cuestionarse a partir de ahora.


Los Personajes


1. Dr. Ignacio Gusmán Martínes; Astrónomo director del Observatorio de la Roca de los Muchachos (Daniel Palombo)

2. Rdo. José Alberto Díaz; cura párroco de la Iglesia El Buen Pastor del Barrio de Mataderos, Capital (Gabriel Bovi)

3. Dr. Reynaldo Guainstein; sociólogo de la Universidad de Santa Rosa (Hernán Bovi)

4. Dr. Enrique Etchamps; profesor de Política Internacional de la Universidad del Pilar (Cristian Dadam)

5. Lic. Alberto Paniagua; profesor de Economía de la Universidad de Firmat (Favio Majul)

6. Prof. Roger Findcamps; Astrónomo de la Wichita National University (Claudio Elihalt)


Perfil de los Personajes

 
El Dr. Ignacio Gusmán Martínes, (Daniel Palombo), es un veterano Astrónomo portugués cuya larga carrera se ha caracterizado por la investigación de estrellas parecidas al Sol. Con temperamento fuerte y personalidad avasallante, Gusmán Martínes ha sido un escéptico en el tema SETI desde sus comienzos y criticó fuertemente la utilización de recursos para su desarrollo. Ante la evidencia de la recepción de una SEREX le invade una idea de reflexión sobre sus profundas convicciones personales que tienen que ver en última instancia con unas raíces de origen religioso que crecieron a lo largo de muchas generaciones en el seno familiar de su tradicional estirpe portuguesa.




El padre José Alberto Díaz, (Gabriel Bovi), es un cura entrado en años que ha sido un acérrimo defensor de la Doctrina Social de la Iglesia desde sus comienzos. En su juventud abrazó los fundamentos, dentro de la Orden Benedictina, de la reforma de Cluny, esto le provocó un convencimiento de la posición económica de las autoridades religiosas por sobre la fe de la grey católica. La aparición de la SEREX le causó una incómoda posición frente a sus seguidores feligreses. ¿Cómo es posible que las Sagradas Escrituras omitieran la existencia de otros seres más allá de este mundo? ¿Pudo Dios crear otros hermanos más allá de las estrellas? ¿por qué no nos dijeron a todos que existía al menos esta posibilidad? ¿Qué haremos de ahora en más con el fin de los tiempos? ¿Quiénes serán entonces los designados para ascender a los cielos? Estas y otras muchas cuestiones invaden la mente del padre Díaz, porque tendrá que responder a preguntas nunca antes escuchadas. Y para él, realmente es una gran incomodidad la aparición de la SEREX porque le rompe el statu quo con el que venía tranquilamente transitando la última parte de su vida.


El Dr. Reynaldo Guainsten, (Hernán Bovi), es un sociólogo amante de la conducta humana y un defensor de los derechos humanos. Como investigador social antiguo y moderno, conoce pueblos de distintas partes del mundo, lo que lo llevó a tener una formación cosmopolita global. La llegada de la SEREX es para él un acontecimiento complementario a su formación y una consecuencia natural de la investigación científica.



El Dr. Enrique Etchamps, (Cristian Dadam), considera al acontecimiento como el más trascendental en toda la historia política mundial por sus consecuencias en el futuro de la Humanidad. De concretarse una suerte de diálogo con los alienígenas, vendrá toda una legislación necesaria tanto para los habitantes de la Tierra como para los nuevos vecinos, los cuales tendrán derechos y obligaciones al igual que los terrícolas. El Derecho Civil deberá adaptarse a la nueva convivencia al igual que modernas Leyes Comerciales serán necesarias para llevar a cabo transacciones con los nuevos seres.




El Licenciado Alberto Paniagua, (Favio Majul), es un economista cuyo principal motivo de su vida es la generación de recursos económicos. Con la llegada de la SEREX, supone que se le presentará de aquí en más un abanico de posibilidades para innovaciones en la inversión de capitales. Si los extraterrestres poseen una economía, él pretende estar a la vanguardia de los contactos para establecer importantes fines lucrativos.



El Profesor Roger Findcamps, (Claudio Elihalt), es un eminente Astrónomo inglés cuya investigación se centra en CETI, (Comunicación con Inteligencias Extraterrestres), y este descubrimiento lo hace la persona más feliz del mundo. Findcamps está elaborando una respuesta que espera ser aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, único organismo encargado de representar a nuestro planeta. Pero lo más importante, es la decodificación de la Señal que su equipo está realizando en estos momentos y cuyo contenido comienza a desvelarse con una información impresionante sobre el origen de la Humanidad.


La Señal

La SEREX se captó en la Tierra el miércoles 18 de julio de 2012 a las 18:15 de TU. La señal llegó en una amplia gama de frecuencias muy conocidas y en las que todos los radiotelescopios del mundo estaban sintonizando en esos momentos. Era la onda ideal: como si el emisor quisiera tener el 100 % de seguridad de que el mensaje llegara a destino. No solo eso; era tan potente que se podía confundir al principio con la salida de un canal local, pero la característica principal era la enorme cantidad de información que contenía: 3,14 terabytes/segundo.
De manera que algunos espectrómetros no tenían la capacidad suficiente para poder captar semejante cantidad de información.
La señal emite a partir de aquel momento en forma continua, de modo que se recibe en todo el globo a medida que la Tierra rota.
La fuente se localizó en un planeta en torno a la Estrella de Barnard, (V2500 Oph), a solo 6 Años Luz del Sistema Solar, de modo que un diálogo con la civilización allí instalada no demandaría demasiadas generaciones de tiempo. Aunque por el mensaje recibido se sabe que en realidad se trata de un faro de avanzada de una civilización originaria de otro lugar de la Vía Láctea.
Como la recepción fue simultánea en casi todo el globo, Naciones Unidas, (UN), fue apabullada con los informes desde todos los radiotelescopios del mundo dado que, de acuerdo con los protocolos vigentes, UN es el único organismo competente para informar, elaborar y responder sobre una SEREX. Existe un Comité de Postdetección de la Señal que está presidido por el mismo Prof. Paul Davies (*)
Pero pronto se comenzaron a recibir los informes de los radiotelescopios de aficionados. Las redes sociales estallaron exponencialmente. Imposible ocultar el fenómeno artificial.
Además, el programa SETI@HOME hizo colapsar a las PC conectadas en toda la Tierra. Este programa se utiliza como salvapantallas para millones de PC en el mundo y analiza las posibles señales provenientes del espacio.
La señal pudo ser fácilmente decodificada por los Astrónomos de varios observatorios a la vez.
Pero lo más importante es el contenido del mensaje. Como se transmite en varios canales de audio y video, es posible separar varios temas a la vez pero que en resumen todo confluye en una idea general. Conocedores de nuestra cultura a través de las transmisiones de TV por décadas y de la tecnología por nuestras sondas enviadas al espacio, supieron organizar muy bien el mensaje para ser interpretado con facilidad.
La señal se recibe en 7 paquetes de 448,571428571429 Gigabytes/segundo. Cinco paquetes corresponden a distintas ramas de la Ciencia, una dedicada a la matemática y la séptima está dedicada a la Historia.
El tercer paquete dedicado a la Biología contiene la información completa del ADN Humano totalmente decodificado, tarea que se suponía llevaría unos cinco años más en la Tierra. La sección del origen genético se intercala con el relato histórico que se entremezcla con la religión: “el ADN del hombre proviene de ADAN que fuera nuestro primer prototipo biológico exitoso para este planeta” “Id y multiplicaos fue la orden dada”, “en verdad con la modificación genética adecuada hemos exacerbado la libido para asegurarnos que las unidades biológicas se reproduzcan rápidamente” Los extraterrestres estaban diciendo que fuimos un ensayo de laboratorio más ó menos exitoso, pero cuya duración ha terminado.

La Humanidad se enfrenta ahora a decisiones muy importantes:

Elaborar ó no una respuesta a este mensaje

Plantear a la población humana el nuevo escenario sobre el verdadero origen del hombre

Evitar el posible caos religioso mundial

Procurar la no expansión de rebeliones económico-políticas por parte de grupos anarquistas

Es evidente que un acontecimiento como este influirá sobre todos y cada uno de los siete mil millones de habitantes del tercer planeta.

(*) "UN SILENCIO INQUIETANTE" de Paul Davies, Editorial Crítica, 317 Págs.


La Explicación


Sabés Julio que en función de lo que vos decís, me viene a la memoria que el 30 de octubre de 1938, el actor ORSON WELLES en un programa de radio en Estados Unidos, realizó la simulación de una invasión de marcianos a la Tierra basada en la obra “LA GUERRA DE LOS MUNDOS” de H.G. Welles y que causó gran estupor entre los oyentes y el público en general . . . Bueno, queremos confesar que, (buen momento y lugar elegimos para ello), TODA la información y las SITUACIONES descriptas desde el comienzo del programa, no son más que una recreación de aquel acontecimiento de 1938 y por supuesto para celebrar el Día Internacional del Amigo; la llegada del Hombre a la Luna y los primeros 100 programas de EL TERCER PLANETA !!

Y gracias por estar !!

   La Frase
“Llegará una época en la que la investigación seria y prolongada sacará a la luz cosas que hoy están ocultas. El conocimiento solo se podrá desarrollar a lo largo de las generaciones. Muchos son los descubrimientos para el futuro, cuando ya se hayan borrado nuestros recuerdos. Nuestro Universo ofrecerá a cada época algo que investigar”

SÉNECA, siglo I

El Cierre

Hoy no hay libro sobre el cierre, aunque quizás se esté escribiendo uno en el futuro a partir de estos momentos . . . y tal vez formemos parte de ese texto y en ese caso no será una novela como la de HG WELLES, sino una realidad.

A continuacion, les ofrecemos la grabacion integra del programa



No hay comentarios:

Publicar un comentario