sábado, 30 de junio de 2012

PROGRAMA Nº97 29/06/2012

APERTURA

CONEXIONES




Por: Julio A. Guerrieri

Todo el Cosmos está interconectado. Parece extraño y hasta increíble que un conjunto tan enorme tenga lazos entre sistemas mucho más pequeños. Es como si un plan estuviese presente en todo lugar y a toda hora indicando qué es lo que tienen que hacer las estrellas, los cúmulos de galaxias, las nubes moleculares gigantes, las lunas de los planetas y muchas cosas más. Pero atención: la Ciencia, con su desapasionado Método Científico Experimental, ha descubierto a las autoras de este plan; son las Leyes de la Naturaleza. Y estas leyes son las mismas desde el Big Bang: no han cambiado, no pueden cambiar porque se han ensamblado quizá por azar, entre el instante cero y el tiempo de Planck. Y seguirán así hasta el fin del Universo; hasta el fin del tiempo y del espacio, si es que este fin alguna vez llega a ocurrir.

La vida tampoco es ajena a estas leyes, la química, la bioquímica y la Biología también responden a las exigencias de las leyes naturales. Entonces aparece el hombre. Y aquí sí se dice que hay un plan divino. Porque el hombre puede decidir. Puede elegir entre un “sí”, un “no” y un “tal vez”. Pero de nuevo aparecen las leyes naturales que tienen que ver con la Mecánica Cuántica en donde sólo estas tres posibilidades pueden existir. Todo el Universo está interconectado. Tanto, que la explosión de una Supernova del otro lado de la galaxia puede cambiar el color de la cola de los ratones en la Tierra.

No hay un plan: simplemente el todo es, fue y será . . .

Bienvenidos al 97º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

En nuestra sección y durante el programa nos preguntamos cuando esta mas brillante Venus, estando mas iluminado pero lejano (Pos:1) o menos iluminado pero cercano (Pos:2).

La duda se plantea y se resuelve utilizando el Método Científico Experimental, que para este caso, realizamos la observación, la cual nos arroja el resultado de estar Venus muy brillante en el cielo matutino y corroboramos a través de uno de tantos programas de astronomía, en este caso Cartes Du Ciel, que el planeta se encuentra en la fase de baja iluminación pero cercano (conjunción inferior)





EL TEMA


 

Antiguos textos dan pistas sobre un misterioso pico de radiación


Un pico durante el siglo VIII en los niveles de carbono-14 encontrados en los árboles podría explicarse mediante la supernova del “crucifijo rojo”.
Un sobrecogedor “crucifijo rojo” visto en el cielo nocturno de Gran Bretaña en el año 774 d.C puede ser una explosión de supernova no conocida anteriormente — y podría explicar un misterioso pico en los niveles de carbono-14 en los anillos de crecimiento de esos años en cedros japoneses. El vínculo se sugiere hoy en una Correspondencia en la revista Nature de un estudiante estadounidense con un amplio trasfondo interdisciplinario y una mente inquisitoria (seguir leyendo)


Artículo publicado por Richard A. Lovett el 27 de junio de 2012 en Nature News

Fuente para El Tercer Planeta: Ciencia Kanija



EL LIBRO


"¿HAY ALGUIEN MÁS EN EL UNIVERSO?" de Frank Drake y Sara Dovel, Editorial Vergara, 284 págs.



El tema de la búsqueda de vida inteligente extraterrestre se puede encontrar en una gran cantidad de obras, pero es difícil encontrar una en donde el autor sea uno de los fundadores históricos del proyecto científico que dio origen a este programa que en la actualidad se halla en plena efervescencia. La obra de Drake y Dovel es importante por el marco histórico casi desconocido de la larga búsqueda de más de 50 años de seres inteligentes. Desde el proyecto Ozma hasta el retiro de los fondos de la NASA para la búsqueda, el Programa SETI ha pasado por momentos muy duros, cercanos a su cancelación si no hubiera sido por el aporte privado en su momento. En las páginas de este libro se reflejan todos los esfuerzos de los científicos y técnicos para mejorar las antenas receptoras, buscar nuevas frecuencias, elegir mejores lugares de búsqueda y todo lo que tenga que ver para lograr el éxito del proyecto, porque como dicen los autores: No hay descubrimiento mayor. Apasionante. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario