sábado, 2 de junio de 2012

PROGRAMA Nº93 01/06/2012

APERTURA

PULSIÓN DE VIDA


Por Julio A. Guerrieri

La vida es la más excelsa manifestación evolutiva que ha producido el Cosmos. Cuando nació nuestro actual Universo, hace trece mil setecientos cincuenta millones de años terrestres, no se habían formado aún los primeros átomos. En ese momento había demasiada energía en todos lados y las partículas que componen los núcleos atómicos iban de aquí para allá. Pero a los pocos minutos todo cambió. El Universo se enfrió y la fuerza nuclear, una de las cuatro fuerzas básicas de la Naturaleza presentes en los experimentos de laboratorio, hizo su papel de juntar protones y neutrones: nacieron los primeros átomos. Estos átomos eran de Hidrógeno y Helio y como la temperatura bajó demasiado, todo quedó ahí. Sabemos que en la Naturaleza existen al menos noventa y dos átomos ó elementos químicos. ¿Cómo se formaron los noventa átomos faltantes si ya no había suficiente temperatura para fusionarlos? Nuestro Universo hubiese sido solo de gas a no ser por la aparición de las primeras estrellas. Dentro de ellas, la temperatura es lo suficientemente elevada como para formar átomos hasta el elemento 26 que es el Hierro. Pero aún faltan 66 átomos. Cuando las estrellas son más grandes que nuestro Sol, terminan su vida en forma espectacular con una explosión colosal que se llama Supernova. Esta explosión termina la tabla de elementos químicos hasta el Uranio y los disemina por el espacio abonando a las nubes de gas para formar nuevas estrellas y planetas. Es en los planetas donde, si se dan las condiciones físico químicas adecuadas, puede originarse la vida. Los átomos se juntan y forman moléculas. Las moléculas forman macromoléculas y cuando sus extremos se cierran, nacen las cadenas moleculares como el ADN. Carl Sagan decía que somos primos hermanos de los árboles porque compartimos una parte del código genético del ADN. En la Tierra hay mucha vida. Tanta que hasta ahora no la hemos descubierto totalmente. En un remoto lago de Noruega, se descubrió un organismo cuyo ADN no tiene similitud con ningún otro en la Tierra. Es un descubrimiento fascinante que abre las puertas a varias ramas científicas para la exploración. Después de todo, quizá convivamos con especies nativas de nuestro planeta y tal vez con otras que ignorábamos . . . hasta ahora.

Bienvenidos al 93º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


ENTREVISTA


Hoy en El Tercer Planeta tenemos el honor de entrevistar al Dr. Alejandro Feinstein, astrónomo argentino y docente de la U.N.L.P.
En programas anteriores Julio Gerrieri nos trajo para nuestra sección El Libro, valga la redundancia, un libro del Dr.Feinstein, el cual a pesar de que, como dice en la entrevista Feinstein  "Es antiguo", no ha perdido en lo absoluto la actualidad en lo referente a la metodología para enseñar, aprender y entender nuestro universo




OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Dos eventos astronómicos se producirán esta semana, desde nuestra latitud solo podremos observar en el campo en forma parcial (se ocultara debajo de horizonte antes de comenzar la parcialidad) el eclipse parcial de Luna que se producirá el 04/06/12.

El otro evento es el transito de Venus delante del disco solar desde la perspectiva de nuestro planeta, este evento se volverá a producir recién en el año 2117 lo cual nos convierte el privilegiados ya que pudimos observar el del año 2004 por que los tránsitos de Venus se producen en pares de aprox 8 años de diferencia entre ambos y luego 122 años para el próximo par, en esta ocasión no sera visible para nuestra posición (ver esquema) pero la tecnología nos permitirá verlo por Internet.
A continuación les dejamos una imagen con los datos del elipse para nuestra posición y dos vinculos que los llevaran a una pagina con una muy buena explicación del transito de Venus y otro donde podrán observarlo en vivo.

Los horarios para el transito son:

22Hs 09´ UTC 05/06/2012
04Hs 49' UTC 06/06/2012

UTC = Tiempo coordinado universal
Para saber la hora local en Argentina restar 3 Horas o sea el evento comenzara a las 19Hs 09' Hora local del 05/06/12 y terminara a las 01Hs 49' Hora local del 06/06/12



Buenos cielos, para el primero y conexion para el segundo....



EL LIBRO


"VIAJE A LAS ESTRELLAS" de Guillermo Abramson, Ed. siglo veintiuno, Colección Ciencia que ladra, 127 págs.

Una interesantísima obra de un científico argentino cuya profesión no es la temática del título. Guillermo Abramson es un doctor en física del Instituto Balseiro de Bariloche y su amor por la Astronomía lo llevó a realizar esta obra de divulgación para todo público. "Viaje a las Estrellas" es la historia del hombre por medir el Universo que lo rodea. Con una excelente narración histórica, el autor nos lleva por las historias de los grandes hombres desde la antigüedad hasta la actualidad en la búsqueda por desentrañar la forma de medir la distancia a las estrellas. Historias y narraciones repletas de anécdotas hacen de este libro una excelente lectura para quienes deseen saber un poco más sobre el ingenio y el talento humano en la búsqueda de la paralaje más exacta. Para recomendar.J.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario