sábado, 31 de marzo de 2012

PROGRAMA Nº84 30/03/2012

APERTURA

SORPRESAS DE LA NATURALEZA

por: Julio A. Guerrieri

La Naturaleza alcanza a todo el Cosmos. No es solamente el prado verde, el bosque húmedo ó la selva amazónica. Y en ella se desarrollan todas las reglas y procesos que existen en nuestro actual Universo. Por ello no es precisamente la Tierra, minúsculo laboratorio con ajustados parámetros, un ejemplo de lo que puede ocurrir en el resto del Cosmos.

Los Astrónomos son quienes se encargan de observar los objetos y los procesos lejanos para estudiarlos y armar modelos de interpretación. Hoy se sabe de qué están hechas las estrellas, su temperatura interior y exterior, su tamaño, su velocidad de rotación y otras cosas, solamente con el análisis de su luz. Actualmente hay sondas en funcionamiento que han descubierto planetas a muchos años luz de distancia y los grandes telescopios pueden observar los primeros años del nacimiento del Universo. La máquina más grande de la Tierra está buscando, aparentemente con grandes esperanzas, la partícula que dio origen a toda la masa del Cosmos

Todo este panorama aparece como un tope a los grandes descubrimientos que podrían aparecer.

Sin embargo, un tema más relacionado con la ciencia ficción que con el mundo académico, ha saltado a la palestra por estos días con un anuncio espectacular: podría confirmarse la existencia de los Agujeros de Gusano.

Esto no tiene que ver con la arquitectura de algún verme. Es una idea maravillosa y llena de imaginación propia de alguna obra de Bradbury ó Asimov. Pero increíblemente puede ser realidad. No sabemos si el Ser Humano podrá hacer uso de los Agujeros de Gusano alguna vez. Pero el solo hecho de hablar científicamente sobre ellos indica que la Naturaleza aún nos tiene muchas sorpresas preparadas y podemos pasar de la comedia a la tragedia a la velocidad de la luz.


Bienvenidos al 84º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

En el programa explicamos como se obtienen las coordenadas latitud y longitud con la tecnología actual y prescindiendo de ella con simples sextantes y un reloj, pero en la época que nos introduce el autor del articulo, era imposible medir el tiempo con exactitud en una embarcación; un hombre por el cual se levanto una copa en un brindis, soluciono este inconveniente y tal vez sin saberlo contribuyo al desarrollo del transporte marítimo al aumentar este su precisión y seguridad en la navegación.



EL PROBLEMA DE LA LONGITUD GEOGRÁFICA

Por Rodolfo Petriz

La anécdota la refiere John Wilford en el libro Los cartógrafos. Cuando a principios de los ’70, poco tiempo después de dejar la primera huella humana sobre el polvo lunar, Neil Armstrong fue distinguido por el gobierno británico con una cena en su honor, propuso realizar un brindis por John Harrison, un inglés que llevaba casi doscientos años muerto. ¿Por qué el primer hombre en pisar la Luna decidió así honrar la memoria de un carpintero y relojero autodidacta del siglo XVIII?, (seguir leyendo)




EL LIBRO

"AGUJEROS NEGROS Y TIEMPO CURVO" de Kip S. Thorne, Editorial Drakontos, 573 págs.


La enciclopédica obra de Thorne sobre un tema tan vasto y a veces difícil para la comprensión popular como lo es el entendimiento de la geometría curva y la Relatividad General, es un ejemplo de alta divulgación tanto para el profesor, el alumno y el lector formado. Thorne, uno de los autores de quizá la obra más importante de todos los tiempos sobre una de las fuerzas fundamentales de la Naturaleza, ("Gravitation"), nos narra en estas páginas toda la historia científica del SXX sobre el tema de Relatividad, Mecánica Cuántica, Astrofísica y Física de Altas Energías donde el mismo autor muchas veces ha sido protagonista. Contiene apartados matemáticos prescindibles para el lector apurado. Una verdadera obra de arte para los amantes de la Ciencia. J.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario