sábado, 17 de marzo de 2012

PROGRAMA Nº82 16/03/2012

APERTURA

EL CIELO DE LOS PLANETAS

Por Julio A. Guerrieri

Somos afortunados. Nuestra especie desde que bajó del árbol, (pues entre tanto follaje sería muy difícil observar hacia arriba), quedó fascinada con el cielo estrellado. Esos objetos trajeron toda la mitología histórica conocida y fueron la imagen que dio origen a las religiones. Pero, ¿en todos los planetas ha pasado esto?
Sin ir muy lejos, en nuestro propio Sistema Solar encontramos distintos cielos de acuerdo con el tipo de atmósfera que se trate.
Solamente tres planetas poseen una atmósfera transparente que deja ver su superficie y desde ella, contemplar las estrellas: Mercurio, la Tierra y Marte. El primero por estar tan cerca del Sol no permite la existencia de gases envolventes. Marte, que en el pasado tuvo una atmósfera muy distinta la actual, no retuvo a la mayoría de los gases y en la actualidad es casi una roca pelada. Nuestro planeta tiene una atmósfera transparente. Si bien una imagen desde el espacio muestra casi siempre una relativa cantidad de nubes, éstas aparecen y desaparecen paulatinamente. Existen lugares privilegiados donde las nubes jamás se hacen presentes: es allí donde los grandes observatorios terrestres apuntan sus instrumentos al cielo profundo.
Cada planeta posee su propio cielo. Esto significa que si bien en un mismo sistema solar el espacio puede verse de la misma manera, la presencia ó ausencia de lunas y de otros planetas en ese espacio hacen que el cielo cambie completamente. Cada planeta y cada civilización tienen su propio cielo con distintas historias, culturas, religiones y filosofías. El cielo es un sello distintivo en la evolución de las especies inteligentes que marca el inicio de la idea de la Astronomía y el interés por el Universo.
El tercer planeta a partir del Sol tiene la sombra de la noche. No en todos los planetas de la galaxia ocurre esto, pero eso, es otra historia.

Bienvenidos al 82º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Hoy en observar el cielo nos preparamos para el evento de conjunción de tres astros que se producirá el 25 y 26 del corriente, seguí a Júpiter y Venus, presentes toda la semana en el horizonte oeste noroeste, para las fechas mencionadas se incorpora un astro mas grande pero por cercano, nuestra Luna, prepara la cámara de fotos no te lo pierdas


Buenos cielos.....






EL TEMA: EL ABORTO


Un tema siempre vigente y polémico en la Republica Argentina, en esta semana la corte suprema de justicia se pronuncio sobre la actual legislación indicando a los tribunales inferiores, profesionales de la medicina y a toda la sociedad que no es necesario la judializacion ni la autorización para realizar la practica medica en el marco de la actual legislación, sin que esto signifique estar hablando de la despenalización del aborto.
En este programa El Tercer Planeta trata el aborto desde el costado científico apoyándose en el capitulo quince del libro “Miles de Millones” de Carl Sagan

“La humanidad gusta de pensar en términos de extremos opuestos. Está acostumbrada a formular sus creencias bajo la forma de “o eso o el otro”, entre los que no reconoce posibilidades intermedias. Cuando se la fuerza a reconocer que no cabe optar por los extremos, todavía sigue inclinada a mantener que son validos en teoría, pero que en las cuestiones practicas las circunstancias nos obligan a llegar a un compromiso."

John Dewey,
Experience and Education, I, 1938


EL LIBRO:


“MILES DE MILLONES” de Carl Sagan, Editorial grupo Zeta:, 322 paginas

Esta obra póstuma de Carl Sagan finalizada por su esposa Ann Druyan nos lleva por los caminos de la vida cotidiana sin dejar de lado la ciencia y aplicándola para explicar nuestro entorno material y social. Viajando por varios temas como el medio ambiente, la religión , las matemáticas, nuestro cosmos y el aborto entre otros, nos lleva clarificar las encrucijadas que sobre estos se plantean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario