sábado, 3 de marzo de 2012

PROGRAMA Nº80 02/03/2012

APERTURA

LA LONGITUD DEL TIEMPO


Por Julio Guerrieri


Una historia muy profunda nos antecede. Una historia que no proviene de los conquistadores europeos ni de los inmigrantes del viejo continente de los cuales descendemos una gran parte de los habitantes de América. Esta historia tiene que ver con los pueblos que ya estaban aquí cuando el conquistador llegó. Algunos de estos pueblos eran verdaderas civilizaciones que formaron un orgullo en el “Nuevo Mundo” cuando el derramamiento de sangre y la barbarie hundían a Europa.

Algunas de estas culturas tenían grandes conocimientos de los cielos. El pueblo Maya, que habitaba la península de Yucatán y parte de lo que son hoy las Repúblicas de Guatemala, Honduras y El Salvador, tenía grandes Astrónomos. Conocían el movimiento del planeta Venus con tal precisión, que podían calcular el tiempo que tardaba en transitar por detrás del Sol. Calcularon los movimientos de la Luna y de las estrellas como ningún otro pueblo, solo comparable con los logros babilónicos y egipcios.

Y al igual que este último pueblo, dejaron su testimonio labrado en la roca a través de elaborados y complejos grifos cuyo idioma y significado solo se conocen recientemente. Los Mayas tenían un gran sentido del tiempo. Más allá del día y el año, su calendario abarcaba enormes períodos de tiempo. Tenían varias formas de contar los días, y todas en forma simultánea. Su cuenta mayor ó “cuenta larga” comenzó el 13 de agosto del 3114 AC y termina 21 de diciembre de 2012.

Esto sirvió y sigue sirviendo para formular todo tipo de especulaciones sobre el futuro de la Humanidad y la llegada del Fin del Mundo.

Ningún Astrónomo Maya se habrá imaginado el revuelo que en la civilización dominante producirían los cálculos de su pueblo.

Como después del domingo viene el lunes, el 22 de diciembre próximo seguramente será un día normal para todos los terrestres que habitamos este pálido punto azul.



Bienvenidos al 80º y primer programa del ciclo 2012 de EL TERCER PLANETA.



Y gracias por estar.



OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

En la apertura del ciclo 2012 nos encontramos con varios planeta del sistema solar en un corto rango de coordenadas, hoy observamos Saturno y Marte que se encuentra en el horizonte este para la hora de la sección el programa.
Por otro lado y para hoy 03/03/2012 a partir de las 20 Hs pero en el horizonte oeste cerca de la constelación de Orión (ver circulo rojo en la imagen) se podría observar a ojo desnudo con cielos oscuros algo así como una estela del cometa Lovejoy C/2011 W3, la propuesta esta hecha, crucemos los dedos ya que los cometas suelen tener comportamientos no previstos.

Buenos cielos para todos.....







EL TEMA

En el programa Julio nos comenta la diferencia de cada tipo de año Tropico, Sidereo y Anomalistico dando las razones por las cuales es necesario ajustar nuestro calendario cada cuatro años; les dejamos un enlace con un breve articulo y una sencilla explicacion.


EL LIBRO


El libro: " DE LOS NÚMEROS Y SU HISTORIA" de Isaac Asimov, Colección Muy Interesante, 280 págs.

La obra de Asimov se destaca por la calidad de su comprensión. El nombre del título que podría asustar al lector no amigo de la Matemática, no es impedimento alguno para sumergirse en un mundo donde el ser Humano encuentra muchísimas razones para necesitar la existencia de los números como interpretación de hechos é ideas. Las historias contadas como los tipos de calendarios, desde los Babilonios hasta el actual Gregoriano con todas las reformas que sufrieron, son altamente didácticos. El capítulo dedicado a los grandes números, la pasión enfermiza de Asimov, no tiene desperdicio sobre todo en la espléndida narración del origen del número Google, palabra tan conocida mundialmente ahora. Un libro que ayuda a pensar lo difícil que sería el desarrollo de nuestra civilización sin la existencia de los números. Excelente.Por Julio Guerrieri

No hay comentarios:

Publicar un comentario