sábado, 23 de abril de 2011

PROGRAMA Nº 47 22/04/2011

APERTURA

MISERIA HUMANA

Por Julio Guerrieri

Cuando Hernán Cortés invadió México y derramó por primera vez sangre indoamericana el 14 de marzo de 1519, comenzó la era de la miseria humana. Los españoles de entonces destruyeron toda una civilización y en nombre de un Dios que prohibía matar asesinaron a decenas de miles de hombres mujeres y niños. España buscaba ampliar sus territorios y sobre todo robar el oro de los pueblos. Esto se da cuando uno de los bandos tiene una amplia ventaja de poder militar sobre el más débil. Hubo otros ejemplos históricos de lo mismo: Francisco Pizarro, primo de Cortés, extinguió al pueblo y a la cultura inca en el Perú por el mismo motivo.
Hoy día, con las naciones globalizadas, sin guerra fría y llenas de tecnología parece que todo se ha calmado. Pero aún queda África. Las naciones poderosas ya no utilizan arcabuces ni cañones de bronce. Ahora está el poder económico. Mucho más sutil que las balas y con un origen prácticamente indistinguible entre el camuflaje comercial. Se estacionan donde existe de nuevo la riqueza, no de oro que ya está bien guardado, sino de otros minerales que son necesarios para el gran imperio de la tecnología. La terrible guerra existente en la RDC parece seguir por esos caminos.
Como dijera un importante historiador: “la historia no se repite; la historia continúa.
Bienvenidos al 47º programa de EL TERCER PLANETA.
Y gracias por estar.



OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Te recordamos la lluvia de meteoritos Pupidas cuyo maximo se producira el 24/04/2011 a las 02 Hs (T.U), 23 Hs de Argentina. El lugar de observación es hacia el oeste entre las estrellas Sirio y Canopus.

Buenos cielos...


HOY HABLAMOS DE:

Términos astronomícos.

ALBEDO


Tanto por ciento de la radiación reflejada por una superficie respecto de la que recibe. Las superficies más claras tienen un albedo mayor que las oscuras, reflejan un porcentaje mayor de la radiación.



APSIDES


Son los puntos extremos de la órbita de un cuerpo celeste en su movimiento alrededor de otro. En el caso de las órbitas de los planetas que rotan alrededor del Sol, los dos ápsides se llaman Perihelio y Afelio; en el caso de la órbita terrestre, Perigeo y Apogeo. La línea que une los dos puntos apsidales se llama línea de los ápsides y, para una órbita elíptica, corresponde al eje mayor de la elipse.



Eclíptica


Plano sobre el que se sitúan, aproximadamente, las órbitas de los planetas del sistema solar. Está inclinada 23.5º respecto al ecuador terrestre.




Equinoccio de primavera


Instante de tiempo en el que la Tierra se encuentra en el nodo ascendente del ecuador celeste y la eclíptica. Se le denomina primer punto de Aries.

Equinoccio de otoño

Instante de tiempo en el que la Tierra se encuentra en el nodo descendente del ecuador celeste y la eclíptica. Se le denomina primer punto de Libra.



EL LIBRO

DE LA CUNA AL ESPACIO


La exploración de las fronteras extraterrestres" de William Hartmann, Ron Miller y Pamela Lee, Editorial Planeta, 190 págs. ilustradas.

Aquí nos encontramos con un vasto panorama de la aventura humana en el espacio desde la formación de la Tierra hasta la habitabilidad completa de nuestro Sistema Solar. Uno de los autores, (Hartmann), es uno de los más importantes Astrónomos planetarios del mundo. Él es el autor del modelo de colisión planetaria de la Tierra con otro objeto que dieron origen a la Luna. Los otros dos autores, (Miller y Lee), son artistas y dibujantes expertos en temas astronómicos. Una conjunción exacta para esta obra tanto por su enfoque científico como por la exactitud de sus ilustraciones. Es emocionante observar cómo se podría llegar a trabajar en la minería de un asteroide del gran cinturón, caminar por Marte ó Titán y viajar por el espacio impulsados por una vela solar. Una obra enciclopédica infaltable en la biblioteca de toda mente curiosa. Un libro estupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario