sábado, 16 de abril de 2011

PROGRAMA Nº 46 15/04/2011

APERTURA

¿TENDREMOS HERMANOS ENTRE LAS ESTRELLAS?

por Julio Guerrieri

Desde que el ser humano es racional se ha hecho preguntas fundamentales como ¿qué habrá después de la muerte?, ¿cómo empezó todo?, ¿cuál es el origen del hombre?, ¿existen fuerzas sobrenaturales? Y por supuesto; ¿hay otros planetas habitados, con gente como nosotros? ¿cómo serán “ellos”?.

Y en cada época de la historia las respuestas fueron variando de acuerdo con la cultura de cada pueblo. Algunas de ellas hasta nos parecen simpáticas en la actualidad a la luz de proyectos de magnitud como SETI y PHOENIX de búsqueda de civilizaciones extraterrestres.

Y la verdad es que todo sigue siendo un gran misterio. Si bien se han recibido señales del espacio que de acuerdo con los análisis parecerían ser de genuino origen extraterrestre, no se han podido confirmar. Entre las señales célebres se debe mencionar a la GUAU! de 1977 en Ohio, USA. Otra quizá más importante pero menos conocida es una señal captada en los años 80 y cuyo análisis estuvo a cargo del mismísimo Carl Sagan y donde participó un Astrofísico argentino. El modelo indicaba que la fuente se encontraba a 20.000 años luz de distancia, cerca del centro de la galaxia.

Hoy en día, los esfuerzos silenciosos de los científicos continúa, y celebridades como Frank Drake, Jill Tarter y Seth Shostak esperan pacientemente que en cualquier momento se enciendan las luces rojas de las computadoras para recibir al mayor descubrimiento en la historia humana.



Bienvenidos al 46º programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.



OBSERVAR EL CIELO A TRAVES DE LA RADIO

Lluvia de estrellas PUPIDAS

Una joven lluvia del hemisferio Sur, con actividad muy variable. Estrellas fugaces lentas y amarillentas. Asociada al cometa 26P/Grigg-Skjellerup.
Las fechas de observación se extienden desde el 16/04 al 28/04 de cada año, siendo su punto maximo el 24/04 a las 02 Hs de T.U (Tiempo universal).
Para las circuntancias locales, 34° 42' 22" de latitud sur y 58° 19' 22" Longitud oeste el radiante se hallara dentro del circulo rojo indicado en la imagen a las 23Hs del día mencionado. La posición es facil ubicar ya que se encuentra entre dos estrellas muy brillantes, de hecho una de ellas es la mas brillante del cielo nocturno Sirio alfa del Can, y la estrella Canopus de magnitud algo menor.





HOY HABLAMOS DE:

Términos astronómicos:

ORTO


Cuando un astro tiene altura cero, justo en el momento en que atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible.






OCASO


Cuando un astro tiene altura cero, justo en el momento en que atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio no visible.







CREPUSCULOS


Civil: comienza o termina cuando la altura del Sol es -6° Cuando las actividades al aire libre no requieren luz artificial. Imagen realizada por El Tercer Planeta el 17/04/2011 a las 19 Hs







Náutico: comienza o termina cuando la altura del Sol es -12° Cuando la iluminación indirecta del Sol es tal que el horizonte marítimo no es visible.Imagen realizada por El Tercer Planeta el 17/04/2011 a las 19:24 Hs









Astronómico: comienza o termina cuando la altura del Sol es -18° Cuando la iluminación procedente del Sol es menor que la producida por las estrellas. Imagen realizada por El Tercer Planeta el 17/04/2011 a las 19:48 Hs









AzimutDistancia angular desde el norte al norte (en la dirección NESW) tomando como línea de referencia el horizonte del observador.

Altazimutal ó Altacimutal:
Sistema de coordenadas que toma como base el movimiento horizontal se corresponde con el azimut Que iría de 0 a 360º en dirección NESW. El vertical se corresponde con las coordenadas en altura que van de 0 en el horizonte a 90º en el cenit.


EL LIBRO

"Civilizaciones Extraterrestres" de Isaac Asimov, Ed. Briguera, Colección Naranja, 340 págs.

"Esforcémonos por heredar el Universo que nos espera" dice el autor de esta brillante obra de divulgación científica. Mucho se puede decir y jamás se podrá expresar la enciclopédica exposición de datos que Asimov vuelca en este excelente libro. Un vasto panorama de un posible futuro donde nuestros descendientes procurarán establecer colonias entre los brazos de la Vía Láctea y tomar contacto con seres de otras civilizaciones técnicas. Un desafió a la imaginación y a la posibilidad de manifestación del Homo Sapiens en el resto del Universo. Una obra vigente a la luz de los nuevos planteos de Seti en la actualidad. Imperdible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario